domingo, 20 de abril de 2008

Proyecto 2: Subwoofer de 34W (reciclado)

Bona tarda!, aquí viene el segundo proyecto en marcha: Un bonito amplificador de 34W (R.M.S) para un subwoofer de 190mm (sí, no esta en pulgadas que pasa!!) de 60W de potencia nominal, con su filtro pasa-bajos y todo. Y, de dónde ha salido todo el material necesario? Pues digamos que todo ha sido reciclado.

El subwoofer en cuestión


En el comienzo de sus tiempos se trataba de un amplificador 5.1 con subwoofer integrado (en concreto éste) que funcionaba relativamente bien (quitando un pequeño ruido de fondo constate (no dependía de la potencia de salida)), con un potencia máxima de salida de 125W, hasta que un mal día dejó de funcionar. Solución? destriparlo e intentar buscar algún esquema para hacer algo decente con los componentes que llevaba. Tras destriparlo, vimos que se trataba de un amplificador basado en el famoso TDA2030a (de hecho llevaba ni más ni menos que 7 integrados), un amplificador operacional usado principalmente para aplicaciones de audio con una potencia de 18W (R.M.S.) y una distorsión del 0,5% THD a esa potencia (mas información en el datasheet). Finalmente decidimos hacer un ampli de 34W que aparecía en el circuito del datasheet mediante dos TDA.

El proyecto ya está casi acabado. La parte amplificadora ya está terminada. En las fotos podéis ver el amplificador en si y el circuito encargado de convertir AC/DC (con sus característicos tubarros (condensadores de 6800micros)) y el puente de diodos. Las antiguas salidas de audio hacen ahora el papel de conexiones de alimentación y la antigua entrada de subwoofer hace ahora el papel de... entrada de subwoofer!! (obvios). Los TDA están atornillados al radiador (ayudados por una pieza de mecano xD) para que disipen bien y no exploten.

Aquí se puede ver el enorme radiador y las conexiones

Detalle del interior de la caja

Es impresionante comprobar el rendimiento, a la hora de resaltar los bajos, que proporciona la caja. Con ésta abierta apenas se perciben pero cuando está cerrada y bien atornillada la cosa cambia radicalmente (la de pirulas que harán las ondas ahí dentro).

Puesto que se trata de un subwoofer, es necesario (o muy recomendable) incorporar un filtro paso-bajo para eliminar en la medida de lo posible las frecuencias superiores a un cierto valor. En nuestro caso hemos colocado dos filtros RC en cascada (serie) con frecuencias de
corte que rondan entre [150-200]Hz.


Aquí se puede ver, entre otras cosas, el filtro montado en una placa de pruebas (o protoboard que suena más molón). Éste no será el filtro definitivo que utilizaremos, ya que proporciona una pendiente a partir de la frecuencia de corte demasiado pequeña (unos 20db/década) y además, al tratarse de un filtro pasivo, atenúa la señal.


Por último, pero no por ello menos importante, hace falta un trafo para mover todo esto. Por suerte podemos utilizar el que venía con el subwoofer. Se trata de un trafo toroidal que nos proporciona 12,6V simétricos con toma media y una intensidad de 5,6A. De sobra teniendo en cuenta que antes alimentaba un amplificador de 125W.

Bonito trafo toroidal

Y hasta aquí a primera parte del proyecto subwoofer. El objetivo es colocarlo en el maletero del Ibizas cuando esté terminado, lo cual genera una serie de problemas, ya que ni la radio tiene salida de línea, ni la batería puede dar los 12V simétricos que hacen falta. Pero por supuesto ya haremos las pirulas necesarias para que funcione xD, todo sea por esos bajos que tanto nos llenan.
Saludos, nos vemos en la siguiente entrega.

...by Pablo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad q soso un GENIO!!!
agregame assi conversamos
de proyectos
ona43@hotmail.com
un abrazo

Anónimo dijo...

Cules son las piezas